Habitualmente la calabaza está muy presente en mis recetas de otoño, de hecho, es rara la semana que no la tomamos preparada de distintas formas, su versatilidad la hace ideal para un sinfín de platos, algo que valoro especialmente.
Esta receta de calabaza asada rellena de quinoa que os muestro hoy la preparé este otoño para una cena que tenía con amigos. Es un plato sabroso, delicioso y perfecto para cualquier ocasión, y a la vez sencillo y rápido de preparar, sin duda es una de esas recetas que funcionan a la perfección siempre.
Una de las cosas que más me gustan de ella, es que puedes preparar parte de la receta con antelación, algo que viene genial cuando tienes invitados. Tan sólo tienes que dejar cocinada la quinoa y rellenar la calabaza justo antes de servir.
Para la ocasión utilicé la calabaza de invierno butternut, que posee un sabor dulce con ciertos matices a nuez que la hacen deliciosa para un sinfín de preparaciones, pero podéis utilizar cualquier otra variedad. Estas en concreto resultan también idóneas para rellenar, debido a su tamaño.
En cuanto al relleno podéis elegir los ingredientes que más os gusten y añadir cualquier fruto seco, así como incorporar verduras y diferentes variedades de queso, en definitiva, recrear vuestra versión del mismo y adaptarlo a vuestros gustos.
Un plato sano y delicioso para disfrutar en cualquier ocasión, espero que lo disfrutéis!
.
CALABAZA ASADA RELLENA DE QUINOA Y QUESO FETA
para 2 personas
1 calabaza tipo butternut
aceite de oliva
sal y pimienta
para el relleno
180 g de quinoa
500 ml. de agua
150 g de queso feta
100 g de nueces
50 g de pasas
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de cebollino
1 limón
aceite de oliva
Cortamos la calabaza por la mitad y le quitamos las pepitas. Pincelamos con el aceite de oliva y salpimentamos. La ponemos en una fuente de horno, el lado cortado hacia abajo, y la introducimos en el horno, precalentado a 220, durante unos 25 minutos, o hasta que esté tierna y ligeramente caramelizada.
Mientras la calabaza se está horneando, preparamos el relleno. Para ello ponemos en una olla el agua, la quinoa y la sal, y lo llevamos a ebullición. Llegado este momento, bajamos el fuego y tapamos la olla dejando cocinar la quinoa hasta que haya absorbido todo el agua, unos 15 minutos aproximadamente. Una vez cocida, la pasamos a un cuenco mediano hasta que se enfríe.
Picamos el perejil y el cebollino. Reservamos.
Cuando la quinoa esté fría, añadimos al cuenco el queso feta desmenuzado, las nueces, las pasas, el perejil, el cebollino. Aderezamos con el zumo del limón y el aceite y finalmente salpimentamos, mezclamos y reservamos.
Sacamos la calabaza del horno y rellenamos con la quinoa. Servir de inmendiato.